QUE ES MOOODLE
AUTOR: Jamy Gualacata
CURSO:1RO TICS L.T
TEMA: MOODLE
TULCAN-ECUADOR
Moodle
Está concebida para ayudar a los educadores
a crear comunidades de aprendizaje en línea2, Moodle es usada en blended
learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de
e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores34. La versión
más reciente es la 3.5.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien
fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su
diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el
conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser
transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje
cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente
centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en
sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y
transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta
apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas
versiones de forma regular. Hasta julio de 2008 la base de usuarios registrados
incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y
está traducido a alrededor de 91 idiomas.5
Estas herramientas son de gran utilidad en
el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos
virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el
uso de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje
semipresencial, blended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al
profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Ha sido traducido en
105 idiomas.
Una de las ventajas es que respaldan la
interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre
los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso;
en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la
realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes
responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios
expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir
simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al
finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario
resaltar que estas herramientas solamente pueden ser utilizadas conectados a
Internet.
Construido para el aprendizaje, globalmente
Mundialmente probado y de confianza
Impulsando a decenas de miles de ambientes
de aprendizaje globalmente, Moodle tiene la confianza de instituciones y
organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, La Escuela Londinense de
Economía (London School of Economics), La Universidad Estatal de Nueva York,
Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University). El número
de usuarios de Moodle a nivel mundial, de más de 79 millones de usuarios, entre
usuarios académicos y empresariales, lo convierten en la plataforma de
aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo.
Diseñado para soportar tanto la enseñanza
como el aprendizaje
Con más de 10 años de desarrollo guiado por
la pedagogía de constructivismo social, Moodle proporciona un conjunto poderoso
de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje
colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.
Fácil de usar
Una interfaz simple, características de
arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras continuas
en usabilidad, hacen a Moodle fácil de aprender y usar.
Gratuito, sin cargos por licenciamiento
Moodle es proporcionado gratuitamente como
programa de Código Abierto, bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General
Public License). Cualquier persona puede adaptar, extender o Modificar Moodle,
tanto para proyectos comerciales como no-comerciales, sin pago de cuotas por
licenciamiento, y beneficiarse del costo/beneficio, flexibilidad y otras
ventajas de usar Moodle.
Siempre actualizado
La implementación de Moodle en código
abierto significa que Moodle es continuamente revisado y mejorado, para
adecuarse a las necesidades actuales y cambiantes de sus usuarios.
Moodle en su idioma
Las capacidades multilingües de Moodle
aseguran que no haya limitaciones lingüísticas para aprender en línea. La
comunidad Moodle ha traducido Moodle a más de 120 idiomas (y siguen
aumentando), para que los usuarios puedan adaptar al idioma local o nacional su
sitio Moodle, junto con muchos recursos, soporte y discusiones comunitarias
disponibles en varios idiomas.
translator note icon.png Nota del traductor: Existe un paquete de idioma
español internacional muy apropiado para usuarios de España y un paquete de
idioma español de México especialmente adecuado para México. Los usuarios de
los demás países hispanohablantes pueden elegir libremente cualquiera o ambos;
y se les recomienda que consulten la documentación acerca del Separador decimal
antes de instalar uno de estos paquetes.
Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
Moodle proporciona el conjunto de
herramientas más flexible para soportar tanto el aprendizaje mixto (blended
learning) como los cursos 100% en línea. Configure Moodle habilitando o
deshabilitando características del núcleo, e integre con facilidad todo lo
necesario para un curso, empleando su rango muy completo de características incorporadas, integrando herramientas
colaborativas externas tales como foros, wikis, chats y blogs.
Altamente flexible y completamente
personalizable
Debido a que es Código Abierto, Moodle
puede ser personalizado en cualquier forma deseada, para adecuarlo a
necesidades individuales. Su configuración modular y diseño inter-operable les
permite a los desarrolladores el crear plugins e integrar aplicaciones externas
para lograr funcionalidades específicas. Extienda lo que hace Moodle al usar
plugins y complementos disponibles libremente - ¡las posibilidades son
ilimitadas!
Escalable a cualquier tamaño
Desde unos cuantos estudiantes hasta
millones de usuarios, Moodle puede escalarse para soportar las necesidades,
tanto de clases pequeñas, como de grandes organizaciones. debido a su
flexibilidad y escalabilidad, Moodle ha sido adoptado para usarse en educación,
negocios, organizaciones no-lucrativas y contextos comunitarios.
Robusto, seguro y privado
Comprometido con el resguardo de la
seguridad de los datos y la privacidad del usuario, controles de seguridad que
son constantemente actualizados, y habiendo implementado procesos del
desarrollo de Moodle y software para protección contra acceso no autorizado,
pérdida de datos y mal uso, Moodle puede ser desplegado fácilmente en un
servidor, o en una nube segura privada para un completo control.
Úselo en cualquier momento, en cualquier
lugar, en cualquier dispositivo
Moodle está basado en web, por lo que puede
accederse a él desde cualquier lugar del mundo. Con una interfaz por defecto
compatible con dispositivos móviles (que pronto será responsiva) y
compatibilidad cruzada con diferentes navegadores de Internet, el contenido en
la plataforma Moodle es fácilmente accesible y consistente a lo ancho de
diferentes navegadores y dispositivos.
Recursos extensos disponibles
Acceda a una muy detallada documentación de
Moodle y foros de usuario en múltiples idiomas (incluyendo español), contenido
y cursos gratuitos compartidos por usuarios de Moodle en todo el mundo, así
como cientos de plugins y complementos contribuidos por una gran comunidad
global.
Respaldado por una comunidad fuerte
El proyecto Moodle está bien soportado por una comunidad internacional
activa, un equipo de desarrolladores dedicados de tiempo completo y una red de
Moodle certificados. Impulsado por la colaboración abierta y un gran soporte
comunitario, el proyecto continúa logrando rápidas mejoras y reparación de
defectos, con versiones principales nuevas liberadas cada seis meses.
Ventajas y desventajas de la plataforma Moodle.
Ventajas de la plataforma Moodle
-Facilita la comunicación de los docentes y
estudiantes fuera del horario de clases.
-En ellos que podemos incluir gran variedad
de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
-Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que
permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
-Dispone de varios temas o plantillas fáciles
de modificar
-Se encuentra traducido a más de 70
idiomas.
-Los recursos que el docente entrega a sus
estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
-Lleva registro de acceso de los
estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
-Moodle no tiene limitaciones en cuanto al
número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de
banda en donde se encuentre instalado.
Desventajas
de la plataforma Moodle
-Se rompe el vínculo afectivo entre docente
y estudiante.
-Se da una sensación de aislamiento por
parte de los estudiantes
-El seguimiento a cada estudiante se
dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
-Se actualiza muy fácilmente desde una
versión anterior a la siguiente
-No cuenta con algunas herramientas como:
Crucigramas.
-Muestra los mismos contenidos a todos los
estudiantes
-La comunicación y colaboración constante
es importante puesto que no hay la presencia del docente
PASOS A SEGUIR PARA ENTRAR CORRECTAMENTE A LA PLATAFORMA MOODLE
Primeramente y tras introducir la dirección de acceso
(http://cefire.edu.gva.es/) aparece la siguiente pantalla de presentación:
En el recuadro indicado se nos solicita un nombre de usuario (0 seguido
del DNI -hasta que se complete 9 dígitos-) y una contraseña (en caso de 1ª
conexión 0 seguido de DNI -hasta que se complete 9 dígitos- y si se ha accedido
anteriormente la contraseña que tengamos personalizada -siempre es conveniente
crearse la propia contraseña-) Una vez dentro de la plataforma, seleccionamos a
la derecha el curso objeto, tal como aparece en la siguiente figura:
Cuando ya se está dentro del curso correspondiente, se selecciona la
opción de participantes:
Cuando ya se está dentro del curso correspondiente, se selecciona la
opción de participantes:
Aparece la siguiente pantalla:
Si se pincha en el nombre correspondiente
da acceso a las características de cada participante:
En este punto se puede cambiar la
contraseña pinchando en el botón correspondiente y siguiendo los pasos que allí
se indican. Seguidamente si se pincha en “Edita perfil” da acceso a la
siguiente pantalla:
En ella se deben cumplimentar todos los
campos obligatorios (aparecen con un fondo de color y son: nombre, apellidos,
correo electrónico, población, país y descripción) Cuando se acaba se presiona
sobre el botón de “Actualiza perfil” y ya se está en condiciones de trabajar
normalmente. Cabe destacar que es muy importante poner la dirección de correo
electrónico actualizada pues será uno de los medios de comunicación que
usaremos con los participantes, al igual que comentar que ésta debe ser única
para cada usuario, es decir, el correo de un mismo centro no podrá ser
utilizado por varios de sus profesores.
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